Como hacer una buena vidriera...
Lo primero que debemos preguntarnos es que finalidad cumple la vidriera
en un comercio.
La vidriera es tu cara al público, y la más efectiva promoción para
mostrarte y comunicar tus productos, tus novedades, o tus ofertas. Y atrae un público
determinado...
Pero la función más importante es lograr que
un peatón, se convierta en cliente.
Una vidriera efectiva es la que logra que el cliente "entre"
en el negocio. Podríamos decir que el contacto personal ya resuelve el resto de
la venta.
Si ya tienes un tiempo de experiencia habrás notado que la vidriera
"vende"
La vidriera debe motivar al peatón a entrar en tu local...cómo?
Hay 3 tipos (resumiendo) de compras básicas: -por gusto (capricho),-
por necesidad o- por precio.
En tu vidriera deben aparecer las tres propuestas
así no te perderás ninguna oportunidad.
Por otro lado, es un instrumento para darle un “carácter” una “personalidad” a tu comercio, y la
vidriera es el arma más importante a tal fin. Sería conveniente que te muestres
con alguna particularidad, aquella que creas que caracteriza tu negocio.
Veamos algunos tips:
Arma conjuntos de ropa original, no vista en tu zona.
Define bien el perfil de tu clientela. haz un ejercicio
simple: redacta en un papel a tu clienta tipo : te doy un ejemplo: *mujer tal edad, *trabaja/no trabaja, *es
formal/informal,* elegante o casual, *está comprendida entre los talles tal y
tal ,*tu clienta busca originalidad/precios, *se tienta con colores discretos/llamativos,
*lisos/ estampados, *geométricos,/florales, *busca ropa para
salir/trabajar/fiestas, *si algo le gusta lo paga si/no, *se suele ir de presupuesto
cuándo se tienta si/no, *pide prendas ajustadas,/holgadas, *le gustan las
novedades si/no, *busca ropa de diseño/estándar, *es atrevida/conservadora, *le
gusta mostrar escotes/cubrirse,*desea disimular “redondeces”…cuales (panza,
brazos, caderas….) etc. Y todas las
particularidades que tú conoces.
Ahora con esta lista presente, esquematiza en un grafico las prendas
ideales con que vestirías a tu clienta (las tengas o no en tus percheros):
desde la blusa la pollera/pantalón, sacón o abrigo, cartera, bijou etc., etc...Nunca
te olvides que los colores deben estar perfectamente combinados y también los
estampados Que este conjunto este bien armado, casi ,como que las prendas
fueron diseñadas para llevarse en composée,
o sea, si es casual todas las prendas lo serán, si es arreglado para
noche también, no mezcles estilos.
Pues bien ya tenemos el esquema del conjunto ideal, Es hora de hacer algo llamativo. Saca una de las prendas, una que
se vea mucho y pon en su lugar algo más sofisticado y llamativo, de tal modo de
subir un escalón para atraer la atención. Juégate, con esta prenda sé
arriesgada!!! Usa toda tu intuición y gusto sofisticado! Si después del
ejercicio ves que te falta alguna prenda que no tienes en stock, inmediatamente
ponla en la lista de compras urgentes que debes realizar.
Ya tienes armado un maniquí para vidriera.
A la hora de vestir un maniquí, ponle
el conjunto muy bien combinado y agrégale todo, zapatos, cartera, bijou,
sombrero, anteojos...todo...Incluso puedes armar capas, te doy un ejemplo: una
remera de manga larga, con otra superpuesta, un sacón en un hombro y por debajo
un saco más liviano, el cinto que combina con la cartera, una bufanda enroscada
en una mano, un pañuelo, unos aros asomando en un bolsillo junto al collar, etc...
Y continúa las posibilidades de combinatoria alrededor del mismo. Pon a los
pies alguna pollera alternativa que combine. Despliega posibilidades de
combinar estas prendas con otras, en perchas colgadas, etc.…
Llena tu vidriera con mucha ropa, importa generar la sensación
de expectativa o sea, "acá hay mucho para ver, voy a entrar a
revolver y mirar que más hay"
La idea es siempre comunicar que tenés
variedad, y mucha mercadería, y que la vidriera es solo una pequeña parte de lo mucho y maravilloso
que hay adentro… A las mujeres (a diferencia de los hombres) les encanta
revolver y descubrir esa prenda que estaban buscando, o la que las enamoro a
simple vista. Y sabemos que siempre pueden
tomarse bastante tiempo si les interesa.
Si tienes más de un maniquí, o torsos, vístelos
en más de un estilo...uno de calle, otro de noche, intenta ofrecer distintas opciones,
siempre con el mismo método.
Para unificar la vidriera puedes utilizar una
gama de colores determinados, y una combinación precisa, por ejemplo, los marrones, tierras ocres y
ladrillo. De este modo quedara más armónico. (En otro artículo te daré ideas de
cómo armar una colección)
Reserva un rincón en la vidriera para ofrecer una
promoción (invéntala), Tener una promoción no altera la categoría del negocio,
busca prendas que te sobraron de temporadas anteriores, o decide bajar las
ganancias en algún articulo en especial, el tema es que sea real, un precio que
nadie dude que es rebajado o promocional. No hay nada peor y en tu contra que
las falsas ofertas, pierdes credibilidad. Y ponle fecha, algunas posibilidades
serian: “semana de las remeras rebajadas en...%”,
“este mes las prendas de manga corta rebajadas en un...%”, o” musculosas saldo
del verano por esta semana rebajadas en...%”.Puedes destinar un perchero en
el interior del local a tal fin y deshacerte de algunos clavos que te hayan
quedado para convertirlos en $ para comprar la nueva temporada.
Arma el rincón de promociones siempre más caótico para que se diferencie
del resto, pon prendas apiladas, menos arregladas, etc...
Pues bien, ya tenemos el rincón de ofertas (para las que buscan precio)
y el maniquí para las que buscan diseño.
Para llenar mas tu local compra básicos lisos, que siempre tendrán
salida esta temporada o la otra, poleras, remeras mangas 3/4, calzas etc...Blancos,
crudos, rojos, negros, marrones, grises.
De tal modo que los puedas ofrecer para complementar cualquier conjunto más
sofisticado y tener más llena la tienda con menor costo. Aunque parezca mentira
cada vez hay más faltante de básicos en el mercado, y estos te ayudaran a sumar
en una venta. También cubrirás las ventas de necesidad.
Rota seguido la vidriera. Si tu localidad es pequeña
más frecuencia de cambios de vidriera. Intenta tener variedad. Y comunícalo: “no
repetimos las prendas, reponemos siempre variedad” “modelos únicos y exclusivos”
o lo que se te ocurra.
Hagamos un resumen con algunas conclusiones....
1-viste los maniquís con conjuntos completos bien combinados, en colores
engamados o armónicos acorde al estilo de tu clientela. Elige una prenda
sofisticada para darle más carácter y convertirla en llamativa.
2- ten un rincón de promociones siempre. Reales, contundentes. No te
olvides que las ventas se realizan por tres motivos: capricho (se enamoran de
una prenda) necesidad o precio. Así apuntas a los tres objetivos.
3- llena tu vidriera. No solo debes componer tu maniquí, arma en el piso
conjuntos semi doblados, con gracia, y tírales complementos.
4-que siempre aparezca algún precio. Muchísimos clientes no entran
intimidados por la categoría del local, por lo cual si tu política es no tener
precios en vidriera, elige algún articulo y ponle precio con alguna escusa, sea
la promoción, sea la novedad, se creativa y comunica un mensaje .Por ejemplo “sacón de lanilla color ladrillo (prenda única,
ultima prenda, fuera de stock...etc...)” y pon el precio. Se inteligente y
pon precios acomodados....
5-Parada frente a la vidriera un cliente debe sentir que en tu local hay
mucho para ver. No solo la vidriera debe estar repleta, sino lo que se puede visualizar
desde fuera del interior de tu local. Acomoda la ropa del interior para que siempre parezca que está repleta .No
dejes estantes vacios, ni sectores en blanco. A parte de generar curiosidad
siempre debes dar la idea del éxito de tu negocio y que tienes muchísimas ventas.
Y los negocios vacios no generan esa sensación
6- siempre coloca algún básico en vidriera, aunque parezca mentira es un
faltante en mercado. Y si tienes stock pon un cartel:" tenemos básicos lisos, poleras, remeras, calzas “Los básicos
son una tercera categoría en las compras, la compra por necesidad real.
7- del mismo modo siempre ten un par de prendas originales y que solo tú
ofrezcas. Que no puedan ser comparadas y definan el estilo y carácter de tu
negocio. Incluso si solo sirven para armar tu vidriera y sean pocas las
clientas que se animen a llevarlas, siempre debes diferenciarte. De tal modo
lograras permanecer en la memoria de los clientes. " el negocio que tiene camisolas tan originales”, “vi un negocio
con unos abrigos súper elegantes”, “hay un negocio con prendas divertidas y
multicolores”” hay un negocio con ropa de diseño para talles holgados,”...etc."
8- comunica la particularidad de tu negocio expresamente; pon un cartel
bien escrito en computadora indicando alguna particularidad: por ejemplo "tenemos talles holgados y sentadores”.
“nuevas camisolas todo uso, muy sentadoras" "prendas de abrigo
artesanales "”Prendas en talles reales” “prendas muy chic en talles
normales” “diseños exclusivos, prendas artesanales” y lo que se te ocurra
(Utiliza tu memoria para recordar que fue lo que atrajo a tus clientas y exprésalo
lo más breve y conciso posible”
9- Cuando pongas carteles precios o leyendas, hazlo con un diseño básico,
utiliza siempre la misma tipografía, el mismo tamaño y color y adjúntales el
logo de tu local, y siempre hazlo por computadora. Hazte una hoja o tarjeta básica
con el centro en blanco sobre la cual escribirás .Si puedes insértalo en portarretratos
adornados o simples de acrílico transparente. Le darán sostén y a su vez
prolijidad y categoría.
10- Las grandes marcas estudian mucho su vidriera, al principio tomate
un día para estudiar como están realizadas las vidrieras de las marcas
reconocidas, sal de paseo, ponte frente a sus vidrieras y imagínate que eres
vidrierista y haz el ejercicio inverso...a
quien se dirige? que me está mostrando? que sensación me da que tenga o no
precios? si esta despoblada la vidriera...se ve mucho del interior del local?
me vende productos o su marca? O sea, ve a ver vidrieras con ojos de
vidrierista técnico y deshazte de tu rol de compradora. Te aseguro que encontraras
muchos tips y trucos en tu recorrida si te olvidas de mirar los precios y la
ropa y miras “como” se muestra. Fíjate como enganchan las prendas en los maniquís,
como las acomodan, que objetos usan de sostén, como cuelgan las perchas, que
usan de escenografía etc., (siempre con el celular podrás sacar fotos para
recordar algún detalle), etc....
Y por ultimo y lo más importante: una vez que lograste que tu clienta entre,
hazla sentir como en casa, siempre saluda, ponte a su servicio," cualquier
duda me consulta””puedo ayudarla?"etc... Se amable y cordial. Si prefiere soledad,
déjala revolver, pero siempre saluda y deja la puerta abierta para que vuelva
con algún enganche” la semana que viene
traemos modelos nuevos”, “a partir del sábado traemos otoño 2013” o lo que
se te ocurra. Si te solicita ayuda directa o indirectamente, acompáñala en su
compra y pregúntale acerca de lo que busca, para qué oportunidad lo va a usar,
que colores prefiere, no importa que tengas esa prenda pero se sentirá atendida
y escuchada. Una vez que eligió una
prenda para probarse, sugiérele otra que según tu experiencia le quedaría bien.
Una clienta bien vestida es tu vidriera
fuera de tu local. Se solícita y bien predispuesta, genera un ambiente de
calma y placer, ten música suave y un aroma agradable. Todos los sentidos
ayudan a crear un clima de distención que genere el deseo de volver. Ya que el
segundo paso es "la fidelizacion del cliente"(próximo
articulo).
Muchos de estos consejos parecen obvios, pero haz el
intento, ya que al concientizar todos los detalles, lograras poner en marcha
todos los tips juntos para un mejor resultado.
Con el tiempo se te hará un habito irreflexivo y realizaras tus
vidrieras mucho mas rápido y eficientemente, y habrás adquirido tu experiencia y
tus propios trucos.
Suma todo y verifica los percheros y estantes disponibles y recalcula las cantidades.
QUE COMPRAR…COMO ARMO UNA COLECCIÓN?
Partamos de la base: UNA BUENA COMPRA, GENERA UNA BUENA VENTA
Tu compra es la base del éxito de tus ventas.
No me voy a cansar de repetir que no se puede apuntar a todo el público.
Primero debes definir tu clienta o clientas tipo: edad, talles, estilo,
colores, que prendas, incluso los precios dejan de tener importancia si tienes
alternativas y enfocas bien tu mira.
Tu colección debe tener:
1-un % de prendas sofisticadas
2-un % de prendas de precios acomodados
3-basicos que completen conjuntos
4-algunas ofertas “gancho” de precios
En tu lista de compras empieza por lo sofisticado y original.
Define productos que te diferencien en tu mercado. Preferentemente con diseño,
originalidad, y siempre sentadores.
En un segundo paso complementa estos, con productos mas acomodados y de fácil
salida. De estos productos deberás tener una mayor cantidad apoyándote en
precios más acomodados.
Para distribuir la compra en % para cada prenda, piensa en el
guardarropa .Para ayudarte: haz proporcional la cantidad de prendas al
guardarropas tipo. Vayamos a un ejemplo:
Remeras, poleras , blusas y todo "lo de arriba" es lo que más
abunda en un guardarropas. Se puede llevar un mismo jean o calza con muchas y
distintas remeras blusas o sweaters.
En consecuencia, jugate en los diseños de "arriba" más que en
pantalones o calzas que deben ser más conservadores o en colores mas comodín y
combinables. Una misma calza con distintas camisolas, parecen conjuntos
distintos.
Para elegir lo de abajo es
importante el calce, y el talle. Un jean, una calza, un palazzo, deben seguir
una curva de talles o encontrar prendas que calcen bien (lo cual es mas difícil)
en algún multitalle. Las polleras son más fáciles de elegir y pueden salirse de
esta norma y ser protagonistas y no complemento.
Reserva los lisos para prendas complementarias. Poleras, remeras,
calzas, saquitos, no deben faltar en tu colección en los colores básicos y en
lisos. De tal modo que los puedas componer con chalecos abrigos, camisolas, o
blusas más sofisticadas y cargadas.
El hecho de disponer en tu perchero de conjuntos es fundamental, habrás
tenido la experiencia de la gran pregunta...y esto con que me lo pongo? Es
fundamental que siempre puedas sacar una percha con la respuesta. Esto
incrementa la venta y suma un producto más a tu facturación.
Ni te cuento el efecto que
produce en tus ventas la siguiente situación: Una clienta entra enganchada con
alguna blusa u otro producto y pasa al probador a ver cómo le queda. Una vez
que encontró la de su agrado , le ofreces el pantalón o pollera que armoniza
perfectamente, el saco o sacón y le pedís que se los pruebe sin compromiso.
Te aseguro que si el conjunto está bien armado,y le ofreces el talle
correcto, será muy difícil que no se lo lleve!!!
Conclusión: no compres nunca prendas sueltas con las cuales no tengas
composee para ofrecer.
El armado de una colección es como un rompecabezas.
Primero debes elegir las figuritas difíciles. Aquellas que marquen un
estilo, las más originales y cargadas o sofisticadas, o las más caras.
Define gamas de colores, pocas : por ejemplo con base en algunos
colores: todo lo que combina con negro, todo lo que combina con chocolate, todo
lo que combina con azulinos, todo lo que combina con rojo, todo lo que combina
con crudos. Elige de este modo tus estampados. Estampados que no van con varios
colores no son muy recomendables.
Ahora es hora de llenar con básicos, negro, chocolate, azulinos, crudos y
rojos. (O los que hayas elegido)
Los abrigos en invierno tienen un capítulo especial.
Es la prenda que más se ve, pero es la más cara. Por lo cual estilos que
no marquen una tendencia de un año en particular suelen ser los de mayor
salida, clásica o universal, no importa que sean sofisticados, sino que no marquen
la fecha de compra. Cuando alguien invierte más plata pretende que le dure
varias temporadas.
Esto es, no compres colores que pasan de moda, Debes elegir colores muy
combinables con casi todo. Los grises y negros son número puesto, los camel y
beige sabes que van con casi cualquier guardarropas...pero ojo!!! Que no sean sonsos
y aburridos. Por ejemplo el verde hoja va muy bien con todos los marrones,
algunos azules y neutros, es un color también muy combinable, el rojo es otro. Sé
que este desafío es difícil...pero no te canses de buscar siempre encontraras
algo en el mercado.
Otra estrategia es replicar tu mercadería con opción a menor
precio...que es esto?
Supongamos que compraste una camisola o un abrigo muy llamativo bonito y
vidrierista que genera mucha expectativa...pero...es caro para el bolsillo
general...Pues bien busca una alternativa mas economica para ofrecer. Pon en
vidriera el mejor y cuando veas que para una clienta en particular el precio es
un impedimento ofrécele una opción alternativa más acomodada. Nunca te quedes
sin poder ofrecer una alternativa.
Compra camisolas (u otras prendas) llamativas y de buena calidad y a su vez otro
tanto de prendas con precios más acomodados, sacones, pantalones...para cada prenda
elige su "paralelo" mas acomodado. Entonces resumamos....
Elige primero prendas originales y sofisticadas, camisolas, sweters,
chalecos, abrigos, polleras,
Intenta elegir en algunas gamas especificas, negros, grises, chocolates,
rojos, azulinos, crudos.
Haz una lista antes de hacer tu pedido. Ahora busca sus paralelos más
simples y de precios acomodados.
Así tendrás el 50 % de tu colección. O sea una colección refinada y sofisticada,
su paralelo más simple y acomodado, y los básicos que terminan de cerrar los
conjuntos completos. Esto te permite movilidad para ofrecer cualquier
combinatoria entre ellas.
Haz una lista de básicos y los
colores que necesitas.
Por último encuentra
complementos, pashminas, pañoletas, carteras, bijou, cintos, con el mismo
criterio, algo sofisticado y algo masivo y respeta los colores. Si vas a
comprar pocos complementos defínete por el dorado, el bronce o el plateado y
que todo este en ese tono, así no tendrás restricciones para combinarlo.
Es posible que tengas que ir y venir entre las listas ya que a veces el
mercado no te ofrece alternativas, por ejemplo haz elegido sacones verde olivo
pero es muy difícil encontrar polleras, remeras o calzas para combinarlos ,
entonces táchalo y vuelve para atrás con por ejemplo el color uva.
A medida que apliques estos
criterios podrás prescindir de hacer listas, ya que tendrás ojo y experiencia.
Reserva una parte de tu compra para un mes más adelante, así podrás
completar aquello que pásate por alto o que te piden y no supiste preveer.
Y no te preocupes por algo que compraste erróneo o mal elegido, siempre te
queda la opción de ofrecerlo como promoción y convertirlo rápidamente en $ que
te permitan comprar un producto de mejor remarcación.
Para elegir la gama de colores parte de los clásicos: negro, crudo (muy
importante) chocolate. Después adiciónale algún color llamativo de los clásicos
(rojo, verde, azul) por último el color
de moda del momento (uva, ladrillo, verde, violeta, amarillo, etc...).
Tú eres la dueña del negocio, iniciaste una empresa, por lo cual debes
realizar una estrategia.
Para esto debes tener consiente y dominadas las variables. La compra es
el inicio de la venta. En la compra puedes clasificar los productos para
adjudicarles valores, importancia, precio.
Otro tema es distribuir tu inversión, asigna porcentajes a cada rubro y
haz cuadros. Te voy a dar un ejemplo (ojo los ítems dependen de cada negocio y
debes llenarlo teniendo en cuenta tu clientela)
Por precio/Por prenda/Por diseño/Por cantidad/Por gamas de colores
Y adjudicarles porcentajes dentro de tu comercio.
Como se hace esto?
Mi propuesta es que armes cuadros sinópticos combinándolos
Por prendas – diseño-cantidad (ejemplo)
Los números indican la cantidad estimada que deseas comprar. Incorpora a
la lista lo que tienes de temporadas anteriores.
Diseño sofisticado
|
Diseño simple
| |||
Prendas más caras
|
Prendas mas económicas
| |||
remeras
|
Manga larga
|
10 (estampadas)
|
15 lisas básicas
| |
Manga 3/4
|
10 (pintadas a mano)
|
15 lisas básicas
| ||
poleras
|
10 con detalles a mano
|
20 lisas básicas
| ||
camisolas
|
Tipo poncho
|
5 lisas 5 estampadas
|
15 surtidas
| |
Mangas largas
|
8 motivos incaicos
|
12 lisas
| ||
De abrigo
|
5 motivos florales
|
12 lisas
| ||
polleras
|
maxifaldas
|
5 de lanilla 5 de modal
|
10 lisas
| |
Largo medio
|
10 estampados surtidos de gasa
|
12 lisas básicas
| ||
minifaldas
|
6 De modal y lycra
|
básicas
| ||
calzas
|
10 estampadas
|
20 lisas
| ||
abrigos
|
pesados
|
tapados
|
4 largos 4 media pierna
|
12 anorak
|
sacones
|
4 en paño 4 tejidos
|
8 camperas
| ||
ruanas
|
4 ruanas artesanales
|
------
| ||
medios
|
Sacos de confección
|
6 sacos artesanales
|
6 sacos modelo clásico
| |
tejidos
|
10 sacos tejidos a mano
|
14 sacos clásicos
| ||
livianos
|
Chalecos sin mangas
|
5 chalecos tejidos a mano
|
------
| |
pashminas
|
6 pashminas artesanales
|
--------
| ||
Sacos livianos
|
-------
|
12 Saquitos básicos lisos
| ||
136 prendas
|
189 prendas
| |||
Suma todo y verifica los percheros y estantes disponibles y recalcula las cantidades.
En este caso sumamos un total de 325 prendas. Intencionalmente las
prendas simples y más económicas son un porcentaje mayor.
Ahora podemos superponer otras variantes por ejemplo el precio: (ejemplo
con un solo renglón)
brigos
|
pesados
|
tapados
|
4 largos 4 media pierna
|
12 anorak
| |
largos
|
Media pierna
| ||||
c/u $300
|
C/u $250
|
c/u $190
| |||
Tot $1200.-
|
Tot $1000
|
Tot $ 2280.-
|
abrigos
|
pesados
|
tapados
|
4 largos 4 media pierna
|
12 anorak
|
crudos
|
1(estampado----------1
|
2
| ||
negros
|
1----------1((incaico)
|
4
| ||
chocolates
|
1(estampado)----------1
|
4
| ||
azulinos
|
1----------1(incaico)
|
2
|
Así logramos visualizar nuestra inversión final y poder decidir cuánto y
que invertir y poner prioridades.
Ahora hacemos lo mismo con los colores y gamas (ejemplo con un solo renglón)
Es cierto que parece una terea ardua y larga, pero te dará un paneo de mercadería,
detectar que te falta, y organizar el comienzo de la temporada teniendo en
cuenta toda: precios, cantidades, colores, diseños, etc.
Ya después para la reposición es todo mucho más simple.
Vuelvo a repetir, es probable que vayas y vengas con las listas y
cuadros…esa es la idea!!! Que trabajes pensando y diseñando tu compra.
Utiliza tu memoria, recuerda que artículos salieron bien (los floreados,
las polleras largas, etc.) y verifica que estas adjudicándoles mayores
porcentajes.
Recuerda lo importante que es la vidriera…para lo cual podrás tener un ítem
por prenda y poner: prenda para vidriera, pensando en lo más llamativo.
Puedes reservar otro ítem para compras de oportunidades o novedades que
no hayas incluido y que surjan en tu recorrido por proveedores, por ejemplo
reservar un 10 % de tu compra a tales fines.
Una vez hecho el cuadro puedes adicionarle a cada lado el nombre del
proveedor al que realizaras el pedido y la fecha.
Cuando tengas practica en la dinámica, sola encontraras tu formula, pero…por
algún lado hay que empezar.
Como organizar
percheros y estantes en tu local.
Empecemos
pensando que el perchero no solo acopia mercadería, sino que su función principal
es permitir que tus clientas busquen y revuelvan a fin de encontrar lo que
buscan.
Pero lo principal
es vender, y se vende lo que se muestra bien.
El primer
ejercicio que te propongo es que definas cual es el perchero o rincón al que
naturalmente se dirigen tus clientes ni bien entran a tu local. Estoy segura
que un porcentaje alto lo hace mecánicamente y casi todos van al mismo lugar. Y,
si podes definir un recorrido, también mecánico, mejor aún, sería algo así, ni
bien entran van al perchero tal, siguen por allí y se cruzan por aquí….Observa
a tus clientas.
Pues bien este será
el punto de partida del recorrido que vamos a intentar generar.
Por otro lado, la
ropa debe estar dispuesta para ayudarte a controlar el stock de una ojeada, y fácil
y rápidamente encontrar la prenda que buscas.
Veamos los
criterios estándar que se usan para acomodar percheros:
1-Por prenda: jeans,
sacones, camisas, sweaters, polleras, cada uno en su zona.
2- Por color:
percheros engamados
3- Por talles: en
cada zona un talle
4- por categorías:
noche, urbano, sport….
Para locales
grandes, con empleadas acomodando la ropa, el criterio que elijas depende más
del estilo del local, pero el tema se complica en boutiques reducidas, con poco
espacio.
Ahora es tiempo
de revisar tu stock.
Desde algún punto
donde puedas visualizar todo tu local haz un barrido e intenta mentalmente
medir las prendas según criterios…por ejemplo….qué cantidad de abrigos tengo,
que cantidad de camisolas etc.….que color predomina, que falta, sobra color? Falta
color? que tu punto de referencia sea cuanto ocupa en los percheros.
Si se te
dificulta ordénalos, pon todos los artículos del mismo rubro juntos, reordena
el local.
Es muy probable
que te haya quedado desbalanceado. Vamos a un ejemplo: pusiste todas las
camisas juntas, los jeans, las calzas, etc... Pero algunos percheros están más
abarrotados que otros.
Entonces divide y
reagrupa. Si tienes pocos pantalones polleras y calzas ten un perchero de “partes
de abajo” y lo que sería “partes de arriba” de la cual temes mas cantidad, subdivídelas
ahora si en tejidos, camisolas, sacos, sacones, etc. Utiliza algún criterio,
por ejemplo de lo más liviano a lo más pesado. Y una vez hecho esto, acomoda
cada sector en degradée de los más claro a lo más oscuro.
Por otro lado
quiero volver al tema del recorrido y el “perchero más importante” Este
perchero debe estar reservado para tus “vedettes”. Del perchero que más se ve,
cuelga aquellas prendas que sabes que gustan, que llaman la atención, y las
novedades. Y aquí arma conjuntos.
Si conseguiste
detectar un recorrido, pon las prendas de acuerdo al orden de importancia y
gusto, el primero para lo más importante, bajando en importancia hasta llegar a
los básicos, lo menos llamativo o aquellas prendas que sabes que aun sin
mostrar se van a vender por pedido.
Te recomiendo que
tengas un rincón o perchero de OFERTAS, con un lindo cartel, donde podes poner
todos los “clavos” discontinuos o de otra estación que te haya quedado. Si el
cartel es visible, importa poco donde lo ubiques.
Otro dato
importante es la cabeza del perchero. Aquella percha que se ve y que va al
frente, utilízala con lo mejor que tengas, sobre todo si se ve desde la calle,
es como un segundo plano de vidriera.
Para los estantes
hay varios criterios. Si están a la altura de las visuales, no apiles ropa, utilízala
como expositor. Compra torsos, o partes de maniquís y expone ropa, o sombreros,
o carteras, o bijou. Si son estantes
pequeños, pon sostenes que te permitan desplegar al menos una parte de una
prenda como un sweater. Y trata de
darles sentido, si el estante esta por arriba de los jeans, pon cintos, si es
un estante arriba de abrigos, complementa con bufandas, pashminas, o carteras.
Los estantes a más
de 1,75 mts si puedes utilizarlos para apilar y acopiar ropa, ordenada y estéticamente.
Otro tema es el
espacio que queda en algunos negocios en columnas o separaciones entre
percheros. Es un lugar ideal para poner un gancho y colgar una percha con algún
conjunto indicando que hay en aquellos percheros. Incluso, si tenes mucho
espacio del perchero al techo podes probar con colgar prendas ya sea en perchas
o en torsos sostenidos a lo alto.
Resumamos algunos
criterios:
-
Descubre
cual es el perchero al que tus clientas se dirigen ni bien entran y utilízalo
para exponer lo mejor y mas llamativo-
-
Ordena la ropa con algún criterio, el que mejor se adapte a tu mercadería,
se organizada y respeta criterios de buen gusto y color.
-
Utiliza cada rincón para exponer mercadería, lo que no se ve, no existe. Puede
suceder que mientras alguien busca una remera, al ver una cartera, sweater u
otro se tiente. Trata al interior de tu
local como una segunda vidriera, utiliza criterios y soluciones creativas.
-
Destina un rincón de OFERTAS y mantenlo actualizado, será una
alternativa para quien entra a comprar algo “barato”
-
Reacomoda todo hasta que te sientas
confortable y organizada,
y observa a tus clientas, lo mejor que podes lograr es que acusen el cambio y
te lo comuniquen…
-
Fíjate
si esta nueva disposición (a la que te aconsejo le des una semana antes de
cambiarla) tiene alguna falla, y vuelve a reacomodar.
-
Es
posible que te des cuenta que te faltan percheros, o algún tipo de exhibidor en
particular, no dudes en conseguirlo.
-
Cuando recibas ropa, reacomoda todo, es parte de tu trabajo tener el local
bonito, y parte de la belleza es el orden.
-
Puedes dejar un sector de novedades, o de ropa de noche u otro ítem que queda
fuera de los demás , como si este sector se llamara “varios” o “ rarezas”
-
Completa los vacios con accesorios o prendas livianas, pashminas, carteras,
bufandas, bijou, cintos, gorros, sombreros, etc, no solo “adornaran, sino que
te serán de utilidad en las vidrieras.
-
No importa
mucho que la clienta entienda “tu” orden. La idea es que vos con la disposición
manejes lo que queres que más se vea. Y por supuesto que te ordene a vos con tu
mercadería, para poder responder rápidamente cuando busques una prenda.
Mostrar bien las prendas, no solo es sugerir conjuntos, sino, pensar en el
entorno, el cual puede embellecer, o por el contrario, desvirtuar la mercadería.
Esto en publicidad se llama sintaxis de aproximación, por ejemplo en un
comercial de un vino de mala calidad, lo rodean de productos caros, en un
ambiente sofisticado y con la chica más bella de todas…porque? Porque el
entorno le cede y contagia sus valores y cualidades. Con la exposición de tus artículos
debería pasar lo mismo.
El orden, los colores, incluso un aroma agradable, música de fondo, todo
suma a crear la atmosfera que comunique tu estilo. Define bien el estilo, si es
para chicas jóvenes y vendes ropa de noche, utiliza música de “desfile”,
colores nocturnos, espejos, ten chupetines y caramelos en un boul, o tarjetones
tipo postales, etc., en cambio si es para Sras., pon alguna música sofisticada
como jazz, aroma a flores o copia de algún perfume importado, si pones flores
que sean naturales, colores distinguidos, algún detalle de estilo, ten una
caramelera con caramelos, etc.….
NOTA ACERCA DEL CUERO LEGÍTIMO:
habrÁn notado que en nuestros artÍculos de cuero junto a la etiqueta adjuntamos algún retazo del cuero con que fue realizado el modelo....porque?
Les explico...en estos momentos en el mercado hay imitaciones excelentes y la Única manera de saber si es cuero legítimo es viendo el revés. Si salen de compras y quieren saber si es de cuero o no deben estar atentas a los siguientes detalles:
1- el peso..si, el peso, el cuero es pesado!!! si levantan un bolso o una cartera y es una pluma...no es cuero!
2- busquen en las terminaciones y orillos, si ven que se cuidaron mucho de no mostrar el revés del material o bordearlo con cuero o tela...es porque no es cuero! pero...quieren hacerlo pasar por...
3- el olor...aun no se ha resuelto el tema de sacarle definitivamente al cuero el olor a cuero.
4- CUERO ECOLOGICO? como puede ser que aun a la cuerina la llamen ecologica? quien sepa de ecologia sabe que los plasticos o sinteticos tardan mil años en degradarse y el cuero legítimo mucho menos.Aunque podria decirse que aun hay curtidos contaminantes, es muy poco lo que queda en mercado ya que se exporta en su mayor parte y de ser asi no entra el la Union Europea, principal comprador.
Una gran ventaja del CUERO LEGÍTIMO es que envejece bellamente , mientras que los sinteticos se rajan o cuartean en las zonas de roce o quiebre. Otra que podes lustrarlo! con pomada a la antigua!
Espero que esto les sirva tanto para sus compras como para vender mejor los productos.
RECONOCIENDO LAS
TELAS.
Tradicionalmente y
hace mucho mucho tiempo…décadas…las telas se denominaban por 2 características,
la trama o tipo de hilado y el material, así teníamos por ejemplo gasa (tela de
trama muy finita semitransparente) de seda o de algodón, o por ejemplo sarga
(con la trama en diagonal) de lana o de algodón, moirée de algodón o seda, y
algunos genéricos como batista (de algodón) jersey (una de las pocas telas con
algo de elasticidad) paño, velour, tafeta, piel de camello, encaje, encaje rebordeé,
guipur,etc.
Desde que
desaparecen de mercado paulatinamente los productos de origen natural (seda de
gusano, algodón, lino, lana etc.) el tema de las denominaciones empieza a estar
en manos de los fabricantes que bautizan las telas de acuerdo a “que se parecen”
y a su creatividad.
Para empezar con
las denominaciones cabe aclarar algo: casi no existen en el mercado los hilados
naturales, las telas tienen un porcentaje cada vez mayor de sintético mezclado
con algo de algodón o lana o totalmente sintéticas. La seda está muy bien
imitada pero es totalmente sintética.
Para empezar a
clasificar diremos que los dos grandes conjuntos de telas son: 1- las telas
planas o 2- los hilados de punto. Esto es, las telas planas son aquellas que no
tienen elasticidad alguna y tienen trama y urdimbre y los hilados de punto con
distintos grados de elasticidad que son telas tejidas. La elasticidad se llama “rebote”
así podemos tener telas con una reducida o mucha elasticidad en un sentido,
hasta las telas con “doble rebote” o sea elasticidad en ambos sentidos.
Dicho esto
empecemos con las telas planas: gasa, muselina, lanilla, lana, paño, son telas sintéticas,
con mayor o menor grado de mezcla, que casi no se arrugan, se denominan así
gracias a sus abuelas originales y que los fabricantes imitan en textura y
apariencia con mayor o menor éxito.
En las telas con “rebote”
tenemos distintos espesores y tramas, desde las más finitas como el spoon o el devoré
(con un pequeño grado de transparencia) el modal, la seda fría, el jersey, la micro
fibra, lycra y algunas combinaciones más pesadas con algodón como el algodón con
lycra o el morley (ambos se arrugan, y son más pesadas) Y también las
denominadas lanillas, que son telas con o sin mezcla de lana, con apariencia de
mohair, o lana peinada.
El polar es todo
un capítulo aparte. Dentro de los polar, que nacen como imitación tanto de lana
de frazada, o paños pesados como del velour de lana y los paños de sastrería.
Para que Uds.
tengan una idea, el polar tiene distintos gramajes los hay más pesados y
abigarrados, con tratamiento antipiling , y con una o ambas caras tramadas (el
de una cara se llama medio polar). Y dentro de esta familia la variedad y los
precios son infinitos. Y esta variedad depende de la trama, la calidad del
material, la plancha de fábrica, el color, la suavidad, si tienen o no rebote,
la densidad, y los distintos grados de opacidad (más o menos sintéticos)
Y que podemos
mirar para ver la calidad de las telas actuales?
Hay muchos
indicadores: empecemos por la textura
En general las
telas que necesitan algo de plancha y se logran planchar son mejores.
Otro tema es el
brillo, cuanto menos apariencia de sintéticas tengan suelen ser mejores al
punto de no diferenciar las telas con su abuela original
Y algo que tiene
valor tanto estético como monetario es el estampado y el color.
Las buenas
estampas, originales y definidas son las más caras. Es así que podes tener 2
gasas de tramado idéntico pero la que tiene el mejor estampado puede llegar a
valer 3 o 4 veces más. El estampado insume en la fabricación un porcentual altísimo
del costo final.
La textura también
cotiza, telas suaves al tacto, de buena apariencia en su caída, que se adaptan
bien a la confección y no arrugan en las costuras, también agregan valor a la
tela.
Yo te aseguro que
ningún fabricante hoy puede afirmar que vende lana o seda originales ya que los
precios a los que llegaría son increíbles, un velour de lana hoy está entre
$400 a $500 por metro al por mayor!!!! Y un sacón por mínimo que sea lleva un
largo de talle más un largo de mangas lo que hace casi 2 mts de material,
sumado a que las telas de calidad vienen en anchos de 90 cm 1, 10m (son raras
las telas de calidad en anchos de 1,50) hace números…, y una seda de gusano
creo que no tiene cotización, por lo cual mezclarlas con sintético pierde todo
sentido. Lo cual aun no pasa con el algodón que se usa en innumerables mezclas.
(Por suerte).
Acerca del estampado:
vas a ver que hay muchas telas patchwork, esto es porque para abaratar usan
partes de estampas sobrantes y las combinan en fábrica, o sea algunas telas
patchwork son telas de segunda tirada en fábrica, con insumos sobrantes.
Resumamos
Que debo mirar
para calificar una tela…siempre la apariencia y su textura
Estampados: que
sean básicamente originales, el numero de colores implicados, definidos, y
sofisticados.
Textura: que sean
suaves al tacto, de buena caída (no telas tensas o “paradas”), que no arruguen
en las costuras, que se adapten a la molderia, y sobre todo que se puedan
planchar. (Siempre con trapo húmedo ya que no olvidemos que todas las telas
actuales tienen algún porcentaje sintético)
Apariencia: el
factor más importante es el brillo, que no brille estilo “plástico”. Cuanto más
parecida a su abuela original es, mejor es su calidad. Las telas con brillo
como el satín debe tener un brillo tipo seda o sea satinado. Y las lanillas ningún
grado de brillo. No olvidar que dentro de los sintéticos también hay calidades
de hilado.
Cuando observes
una prenda mira sus costuras, si estas no están fruncidas indican 2 cosas, la
calidad de la tela y su calidad de confección.
Para terminar,
debo aclarar que el tema de las telas con rebote, nos soluciono a los
diseñadores muchos problemas de confección, ya que algún pequeño error en la
molderia, se absorbe con la elasticidad, y que también nos permite realizar
modelos con mejores caídas que las telas planas, adaptarse a los cuerpos y
jugar con el bies de la tela. Y en algunos casos prescindir del dobladillo.
Incluso en algunas colecciones (Dior, Benito Fernández, etc.) la terminación viva
o desflecada, las costuras invertidas, pasan a ser un adorno.
NOTA ACERCA DEL CUERO LEGÍTIMO:
habrÁn notado que en nuestros artÍculos de cuero junto a la etiqueta adjuntamos algún retazo del cuero con que fue realizado el modelo....porque?
Les explico...en estos momentos en el mercado hay imitaciones excelentes y la Única manera de saber si es cuero legítimo es viendo el revés. Si salen de compras y quieren saber si es de cuero o no deben estar atentas a los siguientes detalles:
1- el peso..si, el peso, el cuero es pesado!!! si levantan un bolso o una cartera y es una pluma...no es cuero!
2- busquen en las terminaciones y orillos, si ven que se cuidaron mucho de no mostrar el revés del material o bordearlo con cuero o tela...es porque no es cuero! pero...quieren hacerlo pasar por...
3- el olor...aun no se ha resuelto el tema de sacarle definitivamente al cuero el olor a cuero.
4- CUERO ECOLOGICO? como puede ser que aun a la cuerina la llamen ecologica? quien sepa de ecologia sabe que los plasticos o sinteticos tardan mil años en degradarse y el cuero legítimo mucho menos.Aunque podria decirse que aun hay curtidos contaminantes, es muy poco lo que queda en mercado ya que se exporta en su mayor parte y de ser asi no entra el la Union Europea, principal comprador.
Una gran ventaja del CUERO LEGÍTIMO es que envejece bellamente , mientras que los sinteticos se rajan o cuartean en las zonas de roce o quiebre. Otra que podes lustrarlo! con pomada a la antigua!
Espero que esto les sirva tanto para sus compras como para vender mejor los productos.
MUY BUENA PUBLICACIÓN, CONTINÚEN INFORMANDO
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