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Como hacer una buena vidriera...

Lo primero que debemos preguntarnos es que finalidad cumple la vidriera en un comercio.

La vidriera es tu cara al público, y la más efectiva promoción para mostrarte y comunicar tus productos, tus novedades, o tus ofertas. Y atrae un público determinado...

Pero la función más importante es lograr que un peatón, se convierta en cliente.

Una vidriera efectiva es la que logra que el cliente "entre" en el negocio. Podríamos decir que el contacto personal ya resuelve el resto de la venta.
Si ya tienes un tiempo de experiencia habrás notado que la vidriera "vende"
La vidriera debe motivar al peatón a entrar en tu local...cómo?

Hay 3 tipos (resumiendo) de compras básicas: -por gusto (capricho),- por necesidad o- por precio.
En tu vidriera deben aparecer las tres propuestas así no te perderás ninguna oportunidad.

Por otro lado, es un instrumento para darle un “carácter” una “personalidad” a tu comercio, y la vidriera es el arma más importante a tal fin. Sería conveniente que te muestres con alguna particularidad, aquella que creas que caracteriza tu negocio.

Veamos algunos tips:
Arma conjuntos de ropa original, no vista en tu zona.
Define bien el perfil de tu clientela. haz un ejercicio simple: redacta en un papel a tu clienta tipo : te doy un ejemplo: *mujer tal edad, *trabaja/no trabaja, *es formal/informal,* elegante o casual, *está comprendida entre los talles tal y tal ,*tu clienta busca originalidad/precios, *se tienta con colores discretos/llamativos, *lisos/ estampados, *geométricos,/florales, *busca ropa para salir/trabajar/fiestas, *si algo le gusta lo paga si/no, *se suele ir de presupuesto cuándo se tienta si/no, *pide prendas ajustadas,/holgadas, *le gustan las novedades si/no, *busca ropa de diseño/estándar, *es atrevida/conservadora, *le gusta mostrar escotes/cubrirse,*desea disimular “redondeces”…cuales (panza, brazos, caderas….)  etc. Y todas las particularidades que tú conoces.
Ahora con esta lista presente, esquematiza en un grafico las prendas ideales con que vestirías a tu clienta (las tengas o no en tus percheros): desde la blusa la pollera/pantalón, sacón o abrigo, cartera, bijou etc., etc...Nunca te olvides que los colores deben estar perfectamente combinados y también los estampados Que este conjunto este bien armado, casi ,como que las prendas fueron diseñadas para llevarse en composée,  o sea, si es casual todas las prendas lo serán, si es arreglado para noche también, no mezcles estilos.
Pues bien ya tenemos el esquema del conjunto ideal, Es hora de hacer algo llamativo. Saca una de las prendas, una que se vea mucho y pon en su lugar algo más sofisticado y llamativo, de tal modo de subir un escalón para atraer la atención. Juégate, con esta prenda sé arriesgada!!! Usa toda tu intuición y gusto sofisticado! Si después del ejercicio ves que te falta alguna prenda que no tienes en stock, inmediatamente ponla en la lista de compras urgentes que debes realizar.
Ya tienes armado un maniquí para vidriera.
A la hora de vestir un maniquí, ponle el conjunto muy bien combinado y agrégale todo, zapatos, cartera, bijou, sombrero, anteojos...todo...Incluso puedes armar capas, te doy un ejemplo: una remera de manga larga, con otra superpuesta, un sacón en un hombro y por debajo un saco más liviano, el cinto que combina con la cartera, una bufanda enroscada en una mano, un pañuelo, unos aros asomando en un bolsillo junto al collar, etc... Y continúa las posibilidades de combinatoria alrededor del mismo. Pon a los pies alguna pollera alternativa que combine. Despliega posibilidades de combinar estas prendas con otras, en perchas colgadas, etc.…

Llena tu vidriera con mucha ropa, importa generar la sensación de expectativa o sea, "acá hay mucho para ver, voy a entrar a revolver y mirar que más hay"
La idea es siempre comunicar que tenés variedad, y mucha mercadería, y que la vidriera es solo una pequeña parte de lo mucho y maravilloso que hay adentro… A las mujeres (a diferencia de los hombres) les encanta revolver y descubrir esa prenda que estaban buscando, o la que las enamoro a simple vista. Y sabemos que siempre pueden tomarse bastante tiempo si les interesa.

Si tienes más de un maniquí, o torsos, vístelos en más de un estilo...uno de calle, otro de noche, intenta ofrecer distintas opciones, siempre con el mismo método.

Para unificar la vidriera puedes utilizar una gama de colores determinados, y una combinación precisa, por ejemplo, los marrones, tierras ocres y ladrillo. De este modo quedara más armónico. (En otro artículo te daré ideas de cómo armar una colección)

Reserva un rincón en la vidriera para ofrecer una promoción (invéntala), Tener una promoción no altera la categoría del negocio, busca prendas que te sobraron de temporadas anteriores, o decide bajar las ganancias en algún articulo en especial, el tema es que sea real, un precio que nadie dude que es rebajado o promocional. No hay nada peor y en tu contra que las falsas ofertas, pierdes credibilidad. Y ponle fecha, algunas posibilidades serian: “semana de las remeras rebajadas en...%”, “este mes las prendas de manga corta rebajadas en un...%”, o” musculosas saldo del verano por esta semana rebajadas en...%”.Puedes destinar un perchero en el interior del local a tal fin y deshacerte de algunos clavos que te hayan quedado para convertirlos en $ para comprar la nueva temporada.
Arma el rincón de promociones siempre más caótico para que se diferencie del resto, pon prendas apiladas, menos arregladas, etc...

Pues bien, ya tenemos el rincón de ofertas (para las que buscan precio) y el maniquí para las que buscan diseño.

Para llenar mas tu local compra básicos lisos, que siempre tendrán salida esta temporada o la otra, poleras, remeras mangas 3/4, calzas etc...Blancos, crudos, rojos,  negros, marrones, grises. De tal modo que los puedas ofrecer para complementar cualquier conjunto más sofisticado y tener más llena la tienda con menor costo. Aunque parezca mentira cada vez hay más faltante de básicos en el mercado, y estos te ayudaran a sumar en una venta. También cubrirás las ventas de necesidad.

Rota seguido la vidriera. Si tu localidad es pequeña más frecuencia de cambios de vidriera. Intenta tener variedad. Y comunícalo: “no repetimos las prendas, reponemos siempre variedad” “modelos únicos y exclusivos” o lo que se te ocurra.

Hagamos un resumen con algunas conclusiones....

1-viste los maniquís con conjuntos completos bien combinados, en colores engamados o armónicos acorde al estilo de tu clientela. Elige una prenda sofisticada para darle más carácter y convertirla en llamativa.
2- ten un rincón de promociones siempre. Reales, contundentes. No te olvides que las ventas se realizan por tres motivos: capricho (se enamoran de una prenda) necesidad o precio. Así apuntas a los tres objetivos.
3- llena tu vidriera. No solo debes componer tu maniquí, arma en el piso conjuntos semi doblados, con gracia, y tírales complementos.
4-que siempre aparezca algún precio. Muchísimos clientes no entran intimidados por la categoría del local, por lo cual si tu política es no tener precios en vidriera, elige algún articulo y ponle precio con alguna escusa, sea la promoción, sea la novedad, se creativa y comunica un mensaje .Por ejemplo “sacón de lanilla color ladrillo (prenda única, ultima prenda, fuera de stock...etc...)” y pon el precio. Se inteligente y pon precios acomodados....
5-Parada frente a la vidriera un cliente debe sentir que en tu local hay mucho para ver. No solo la vidriera debe estar repleta, sino lo que se puede visualizar desde fuera del interior de tu local. Acomoda la ropa del interior  para que siempre parezca que está repleta .No dejes estantes vacios, ni sectores en blanco. A parte de generar curiosidad siempre debes dar la idea del éxito de tu negocio y que tienes muchísimas ventas. Y los negocios vacios no generan esa sensación
6- siempre coloca algún básico en vidriera, aunque parezca mentira es un faltante en mercado. Y si tienes stock pon un cartel:" tenemos básicos lisos, poleras, remeras, calzas “Los básicos son una tercera categoría en las compras, la compra por necesidad real.
7- del mismo modo siempre ten un par de prendas originales y que solo tú ofrezcas. Que no puedan ser comparadas y definan el estilo y carácter de tu negocio. Incluso si solo sirven para armar tu vidriera y sean pocas las clientas que se animen a llevarlas, siempre debes diferenciarte. De tal modo lograras permanecer en la memoria de los clientes. " el negocio que tiene camisolas tan originales”, “vi un negocio con unos abrigos súper elegantes”, “hay un negocio con prendas divertidas y multicolores”” hay un negocio con ropa de diseño para talles holgados,”...etc."
8- comunica la particularidad de tu negocio expresamente; pon un cartel bien escrito en computadora indicando alguna particularidad: por ejemplo "tenemos talles holgados y sentadores”. “nuevas camisolas todo uso, muy sentadoras" "prendas de abrigo artesanales "”Prendas en talles reales” “prendas muy chic en talles normales” “diseños exclusivos, prendas artesanales” y lo que se te ocurra (Utiliza tu memoria para recordar que fue lo que atrajo a tus clientas y exprésalo lo más breve y conciso posible”
9- Cuando pongas carteles precios o leyendas, hazlo con un diseño básico, utiliza siempre la misma tipografía, el mismo tamaño y color y adjúntales el logo de tu local, y siempre hazlo por computadora. Hazte una hoja o tarjeta básica con el centro en blanco sobre la cual escribirás .Si puedes insértalo en portarretratos adornados o simples de acrílico transparente. Le darán sostén y a su vez prolijidad y categoría.
10- Las grandes marcas estudian mucho su vidriera, al principio tomate un día para estudiar como están realizadas las vidrieras de las marcas reconocidas, sal de paseo, ponte frente a sus vidrieras y imagínate que eres vidrierista y haz el ejercicio inverso...a quien se dirige? que me está mostrando? que sensación me da que tenga o no precios? si esta despoblada la vidriera...se ve mucho del interior del local? me vende productos o su marca? O sea, ve a ver vidrieras con ojos de vidrierista técnico y deshazte de tu rol de compradora. Te aseguro que encontraras muchos tips y trucos en tu recorrida si te olvidas de mirar los precios y la ropa y miras “como” se muestra. Fíjate como enganchan las prendas en los maniquís, como las acomodan, que objetos usan de sostén, como cuelgan las perchas, que usan de escenografía etc., (siempre con el celular podrás sacar fotos para recordar algún detalle), etc....

Y por ultimo y lo más importante: una vez que lograste que tu clienta entre, hazla sentir como en casa, siempre saluda, ponte a su servicio," cualquier duda me consulta””puedo ayudarla?"etc... Se amable y cordial. Si prefiere soledad, déjala revolver, pero siempre saluda y deja la puerta abierta para que vuelva con algún enganche” la semana que viene traemos modelos nuevos”, “a partir del sábado traemos otoño 2013” o lo que se te ocurra. Si te solicita ayuda directa o indirectamente, acompáñala en su compra y pregúntale acerca de lo que busca, para qué oportunidad lo va a usar, que colores prefiere, no importa que tengas esa prenda pero se sentirá atendida y escuchada.  Una vez que eligió una prenda para probarse, sugiérele otra que según tu experiencia le quedaría bien. Una clienta bien vestida es tu vidriera fuera de tu local. Se solícita y bien predispuesta, genera un ambiente de calma y placer, ten música suave y un aroma agradable. Todos los sentidos ayudan a crear un clima de distención que genere el deseo de volver. Ya que el segundo paso es "la fidelizacion del cliente"(próximo articulo).

Muchos de estos consejos parecen obvios, pero haz el intento, ya que al concientizar todos los detalles, lograras poner en marcha todos los tips juntos para un mejor resultado.
Con el tiempo se te hará un habito irreflexivo y realizaras tus vidrieras mucho mas rápido y eficientemente, y habrás adquirido tu experiencia y tus propios trucos.










QUE COMPRAR…COMO ARMO UNA COLECCIÓN?


Partamos de la base: UNA BUENA COMPRA, GENERA UNA BUENA VENTA

Tu compra es la base del éxito de tus ventas.

No me voy a cansar de repetir que no se puede apuntar a todo el público. Primero debes definir tu clienta o clientas tipo: edad, talles, estilo, colores, que prendas, incluso los precios dejan de tener importancia si tienes alternativas y enfocas bien tu mira.

Tu colección debe tener:

1-un % de prendas sofisticadas

2-un % de prendas de precios acomodados

3-basicos que completen conjuntos

4-algunas ofertas “gancho” de precios

En tu lista de compras empieza por lo sofisticado y original.
Define productos que te diferencien en tu mercado. Preferentemente con diseño, originalidad, y siempre sentadores.
En un segundo paso complementa estos, con productos mas acomodados y de fácil salida. De estos productos deberás tener una mayor cantidad apoyándote en precios más acomodados.
Para distribuir la compra en % para cada prenda, piensa en el guardarropa .Para ayudarte: haz proporcional la cantidad de prendas al guardarropas tipo. Vayamos a un ejemplo:
Remeras, poleras , blusas y todo "lo de arriba" es lo que más abunda en un guardarropas. Se puede llevar un mismo jean o calza con muchas y distintas remeras blusas o sweaters.
En consecuencia, jugate en los diseños de "arriba" más que en pantalones o calzas que deben ser más conservadores o en colores mas comodín y combinables. Una misma calza con distintas camisolas, parecen conjuntos distintos.
 Para elegir lo de abajo es importante el calce, y el talle. Un jean, una calza, un palazzo, deben seguir una curva de talles o encontrar prendas que calcen bien (lo cual es mas difícil) en algún multitalle. Las polleras son más fáciles de elegir y pueden salirse de esta norma y ser protagonistas y no complemento.
Reserva los lisos para prendas complementarias. Poleras, remeras, calzas, saquitos, no deben faltar en tu colección en los colores básicos y en lisos. De tal modo que los puedas componer con chalecos abrigos, camisolas, o blusas más sofisticadas y cargadas.
El hecho de disponer en tu perchero de conjuntos es fundamental, habrás tenido la experiencia de la gran pregunta...y esto con que me lo pongo? Es fundamental que siempre puedas sacar una percha con la respuesta. Esto incrementa la venta y suma un producto más a tu facturación.
 Ni te cuento el efecto que produce en tus ventas la siguiente situación: Una clienta entra enganchada con alguna blusa u otro producto y pasa al probador a ver cómo le queda. Una vez que encontró la de su agrado , le ofreces el pantalón o pollera que armoniza perfectamente, el saco o sacón y le pedís que se los pruebe sin compromiso.
Te aseguro que si el conjunto está bien armado,y le ofreces el talle correcto, será muy difícil que no se lo lleve!!!
Conclusión: no compres nunca prendas sueltas con las cuales no tengas composee para ofrecer.
El armado de una colección es como un rompecabezas.
Primero debes elegir las figuritas difíciles. Aquellas que marquen un estilo, las más originales y cargadas o sofisticadas, o las más caras.
Define gamas de colores, pocas : por ejemplo con base en algunos colores: todo lo que combina con negro, todo lo que combina con chocolate, todo lo que combina con azulinos, todo lo que combina con rojo, todo lo que combina con crudos. Elige de este modo tus estampados. Estampados que no van con varios colores no son muy recomendables.
Ahora es hora de llenar con básicos, negro, chocolate, azulinos, crudos y rojos. (O los que hayas elegido)
Los abrigos en invierno tienen un capítulo especial.
Es la prenda que más se ve, pero es la más cara. Por lo cual estilos que no marquen una tendencia de un año en particular suelen ser los de mayor salida, clásica o universal, no importa que sean sofisticados, sino que no marquen la fecha de compra. Cuando alguien invierte más plata pretende que le dure varias temporadas.
Esto es, no compres colores que pasan de moda, Debes elegir colores muy combinables con casi todo. Los grises y negros son número puesto, los camel y beige sabes que van con casi cualquier guardarropas...pero ojo!!! Que no sean sonsos y aburridos. Por ejemplo el verde hoja va muy bien con todos los marrones, algunos azules y neutros, es un color también muy combinable, el rojo es otro. Sé que este desafío es difícil...pero no te canses de buscar siempre encontraras algo en el mercado.
Otra estrategia es replicar tu mercadería con opción a menor precio...que es esto?
Supongamos que compraste una camisola o un abrigo muy llamativo bonito y vidrierista que genera mucha expectativa...pero...es caro para el bolsillo general...Pues bien busca una alternativa mas economica para ofrecer. Pon en vidriera el mejor y cuando veas que para una clienta en particular el precio es un impedimento ofrécele una opción alternativa más acomodada. Nunca te quedes sin poder ofrecer una alternativa.
Compra camisolas (u otras prendas)  llamativas y de buena calidad y a su vez otro tanto de prendas con precios más acomodados, sacones, pantalones...para cada prenda elige su "paralelo" mas acomodado. Entonces resumamos....
Elige primero prendas originales y sofisticadas, camisolas, sweters, chalecos, abrigos, polleras,
Intenta elegir en algunas gamas especificas, negros, grises, chocolates, rojos, azulinos, crudos.
Haz una lista antes de hacer tu pedido. Ahora busca sus paralelos más simples y de precios acomodados.
Así tendrás el 50 % de tu colección. O sea una colección refinada y sofisticada, su paralelo más simple y acomodado, y los básicos que terminan de cerrar los conjuntos completos. Esto te permite movilidad para ofrecer cualquier combinatoria entre ellas.
 Haz una lista de básicos y los colores que necesitas.
 Por último encuentra complementos, pashminas, pañoletas, carteras, bijou, cintos, con el mismo criterio, algo sofisticado y algo masivo y respeta los colores. Si vas a comprar pocos complementos defínete por el dorado, el bronce o el plateado y que todo este en ese tono, así no tendrás restricciones para combinarlo.
Es posible que tengas que ir y venir entre las listas ya que a veces el mercado no te ofrece alternativas, por ejemplo haz elegido sacones verde olivo pero es muy difícil encontrar polleras, remeras o calzas para combinarlos , entonces táchalo y vuelve para atrás con por ejemplo el color uva.
 A medida que apliques estos criterios podrás prescindir de hacer listas, ya que tendrás ojo y experiencia.
Reserva una parte de tu compra para un mes más adelante, así podrás completar aquello que pásate por alto o que te piden y no supiste preveer.
Y no te preocupes por algo que compraste erróneo o mal elegido, siempre te queda la opción de ofrecerlo como promoción y convertirlo rápidamente en $ que te permitan comprar un producto de mejor remarcación.
Para elegir la gama de colores parte de los clásicos: negro, crudo (muy importante) chocolate. Después adiciónale algún color llamativo de los clásicos (rojo, verde, azul)  por último el color de moda del momento (uva, ladrillo, verde, violeta, amarillo, etc...).
Tú eres la dueña del negocio, iniciaste una empresa, por lo cual debes realizar una estrategia.
Para esto debes tener consiente y dominadas las variables. La compra es el inicio de la venta. En la compra puedes clasificar los productos para adjudicarles valores, importancia, precio.
Otro tema es distribuir tu inversión, asigna porcentajes a cada rubro y haz cuadros. Te voy a dar un ejemplo (ojo los ítems dependen de cada negocio y debes llenarlo teniendo en cuenta tu clientela)
Por precio/Por prenda/Por diseño/Por cantidad/Por gamas de colores
Y adjudicarles porcentajes dentro de tu comercio.
Como se hace esto?
Mi propuesta es que armes cuadros sinópticos combinándolos
Por prendas – diseño-cantidad (ejemplo)

Los números indican la cantidad estimada que deseas comprar. Incorpora a la lista lo que tienes de temporadas anteriores.


Diseño sofisticado
Diseño simple



Prendas más caras
Prendas mas económicas
remeras
Manga larga

10 (estampadas)
15 lisas básicas

Manga 3/4

10 (pintadas a mano)
15 lisas básicas

poleras

10 con detalles a mano
20 lisas básicas





camisolas
Tipo poncho

5 lisas 5 estampadas
15 surtidas

Mangas largas

8 motivos incaicos
12 lisas

De abrigo

5 motivos florales
12 lisas





polleras
maxifaldas

5 de lanilla 5 de modal
10 lisas

Largo medio

10 estampados surtidos de gasa
12 lisas básicas

minifaldas

6 De modal y lycra
básicas





calzas


10 estampadas
20 lisas





abrigos
pesados
tapados
4 largos 4 media pierna
12 anorak


sacones
4 en paño 4 tejidos
8 camperas


ruanas
4 ruanas artesanales
------

medios
Sacos de confección
6 sacos artesanales
6 sacos modelo clásico


tejidos
10 sacos tejidos a mano
14 sacos clásicos

livianos
Chalecos sin mangas
5 chalecos tejidos a mano
------


pashminas
6 pashminas artesanales
--------


Sacos livianos
-------
12 Saquitos básicos lisos



136 prendas
189 prendas






Suma todo y verifica los percheros y estantes disponibles y recalcula las cantidades.
En este caso sumamos un total de 325 prendas. Intencionalmente las prendas simples y más económicas son un porcentaje mayor.
Ahora podemos superponer otras variantes por ejemplo el precio: (ejemplo con un solo renglón)
brigos
pesados
tapados
4 largos 4 media pierna
12 anorak



largos
Media pierna

c/u $300
C/u $250
c/u $190
Tot $1200.-
Tot $1000
Tot $ 2280.-
abrigos
pesados
tapados
4 largos 4 media pierna
12 anorak


crudos
1(estampado----------1
2


negros
1----------1((incaico)
4


chocolates
1(estampado)----------1
4


azulinos
1----------1(incaico)
2


Así logramos visualizar nuestra inversión final y poder decidir cuánto y que invertir y poner prioridades.
Ahora hacemos lo mismo con los colores y gamas (ejemplo con un solo renglón)

Es cierto que parece una terea ardua y larga, pero te dará un paneo de mercadería, detectar que te falta, y organizar el comienzo de la temporada teniendo en cuenta toda: precios, cantidades, colores, diseños, etc.
Ya después para la reposición es todo mucho más simple.
Vuelvo a repetir, es probable que vayas y vengas con las listas y cuadros…esa es la idea!!! Que trabajes pensando y diseñando tu compra.
Utiliza tu memoria, recuerda que artículos salieron bien (los floreados, las polleras largas, etc.) y verifica que estas adjudicándoles mayores porcentajes.
Recuerda lo importante que es la vidriera…para lo cual podrás tener un ítem por prenda y poner: prenda para vidriera, pensando en lo más llamativo.
Puedes reservar otro ítem para compras de oportunidades o novedades que no hayas incluido y que surjan en tu recorrido por proveedores, por ejemplo reservar un 10 % de tu compra a tales fines.
Una vez hecho el cuadro puedes adicionarle a cada lado el nombre del proveedor al que realizaras el pedido y la fecha.
Cuando tengas practica en la dinámica, sola encontraras tu formula, pero…por algún lado hay que empezar.





Como organizar percheros y estantes en tu local.


Empecemos pensando que el perchero no solo acopia mercadería, sino que su función principal es permitir que tus clientas busquen y revuelvan a fin de encontrar lo que buscan.

Pero lo principal es vender, y se vende lo que se muestra bien.

El primer ejercicio que te propongo es que definas cual es el perchero o rincón al que naturalmente se dirigen tus clientes ni bien entran a tu local. Estoy segura que un porcentaje alto lo hace mecánicamente y casi todos van al mismo lugar. Y, si podes definir un recorrido, también mecánico, mejor aún, sería algo así, ni bien entran van al perchero tal, siguen por allí y se cruzan por aquí….Observa a tus clientas.

Pues bien este será el punto de partida del recorrido que vamos a intentar generar.

Por otro lado, la ropa debe estar dispuesta para ayudarte a controlar el stock de una ojeada, y fácil y rápidamente encontrar la prenda que buscas.

Veamos los criterios estándar que se usan para acomodar percheros:

1-Por prenda: jeans, sacones, camisas, sweaters, polleras, cada uno en su zona.
2- Por color: percheros engamados
3- Por talles: en cada zona un talle
4- por categorías: noche, urbano, sport….
Para locales grandes, con empleadas acomodando la ropa, el criterio que elijas depende más del estilo del local, pero el tema se complica en boutiques reducidas, con poco espacio.
Ahora es tiempo de revisar tu stock.
Desde algún punto donde puedas visualizar todo tu local haz un barrido e intenta mentalmente medir las prendas según criterios…por ejemplo….qué cantidad de abrigos tengo, que cantidad de camisolas etc.….que color predomina, que falta, sobra color? Falta color? que tu punto de referencia sea cuanto ocupa en los percheros.
Si se te dificulta ordénalos, pon todos los artículos del mismo rubro juntos, reordena el local.
Es muy probable que te haya quedado desbalanceado. Vamos a un ejemplo: pusiste todas las camisas juntas, los jeans, las calzas, etc... Pero algunos percheros están más abarrotados que otros.
Entonces divide y reagrupa. Si tienes pocos pantalones polleras y calzas ten un perchero de “partes de abajo” y lo que sería “partes de arriba” de la cual temes mas cantidad, subdivídelas ahora si en tejidos, camisolas, sacos, sacones, etc. Utiliza algún criterio, por ejemplo de lo más liviano a lo más pesado. Y una vez hecho esto, acomoda cada sector en degradée de los más claro a lo más oscuro.
Por otro lado quiero volver al tema del recorrido y el “perchero más importante” Este perchero debe estar reservado para tus “vedettes”. Del perchero que más se ve, cuelga aquellas prendas que sabes que gustan, que llaman la atención, y las novedades. Y aquí arma conjuntos.
Si conseguiste detectar un recorrido, pon las prendas de acuerdo al orden de importancia y gusto, el primero para lo más importante, bajando en importancia hasta llegar a los básicos, lo menos llamativo o aquellas prendas que sabes que aun sin mostrar se van a vender por pedido.
Te recomiendo que tengas un rincón o perchero de OFERTAS, con un lindo cartel, donde podes poner todos los “clavos” discontinuos o de otra estación que te haya quedado. Si el cartel es visible, importa poco donde lo ubiques.
Otro dato importante es la cabeza del perchero. Aquella percha que se ve y que va al frente, utilízala con lo mejor que tengas, sobre todo si se ve desde la calle, es como un segundo plano de vidriera.
Para los estantes hay varios criterios. Si están a la altura de las visuales, no apiles ropa, utilízala como expositor. Compra torsos, o partes de maniquís y expone ropa, o sombreros, o carteras, o bijou.  Si son estantes pequeños, pon sostenes que te permitan desplegar al menos una parte de una prenda como un sweater.  Y trata de darles sentido, si el estante esta por arriba de los jeans, pon cintos, si es un estante arriba de abrigos, complementa con bufandas, pashminas, o carteras.
Los estantes a más de 1,75 mts si puedes utilizarlos para apilar y acopiar ropa, ordenada y estéticamente.

Otro tema es el espacio que queda en algunos negocios en columnas o separaciones entre percheros. Es un lugar ideal para poner un gancho y colgar una percha con algún conjunto indicando que hay en aquellos percheros. Incluso, si tenes mucho espacio del perchero al techo podes probar con colgar prendas ya sea en perchas o en torsos sostenidos a lo alto.
Resumamos algunos criterios:
-          Descubre cual es el perchero al que tus clientas se dirigen ni bien entran y utilízalo para exponer lo mejor y mas llamativo-
-          Ordena la ropa con algún criterio, el que mejor se adapte a tu mercadería, se organizada y respeta criterios de buen gusto y color.
-          Utiliza cada rincón para exponer mercadería, lo que no se ve, no existe. Puede suceder que mientras alguien busca una remera, al ver una cartera, sweater u otro se tiente. Trata al interior de tu local como una segunda vidriera, utiliza criterios y soluciones creativas.
-          Destina un rincón de OFERTAS y mantenlo actualizado, será una alternativa para quien entra a comprar algo “barato”
-          Reacomoda todo hasta que te sientas confortable y organizada, y observa a tus clientas, lo mejor que podes lograr es que acusen el cambio y te lo comuniquen…
-          Fíjate si esta nueva disposición (a la que te aconsejo le des una semana antes de cambiarla) tiene alguna falla, y vuelve a reacomodar.
-          Es posible que te des cuenta que te faltan percheros, o algún tipo de exhibidor en particular, no dudes en conseguirlo.
-          Cuando recibas ropa, reacomoda todo, es parte de tu trabajo tener el local bonito, y parte de la belleza es el orden.
-          Puedes dejar un sector de novedades, o de ropa de noche u otro ítem que queda fuera de los demás , como si este sector se llamara “varios” o “ rarezas”
-          Completa los vacios con accesorios o prendas livianas, pashminas, carteras, bufandas, bijou, cintos, gorros, sombreros, etc, no solo “adornaran, sino que te serán de utilidad en las vidrieras.
-          No importa mucho que la clienta entienda “tu” orden. La idea es que vos con la disposición manejes lo que queres que más se vea. Y por supuesto que te ordene a vos con tu mercadería, para poder responder rápidamente cuando busques una prenda.
Mostrar bien las prendas, no solo es sugerir conjuntos, sino, pensar en el entorno, el cual puede embellecer, o por el contrario, desvirtuar la mercadería. Esto en publicidad se llama sintaxis de aproximación, por ejemplo en un comercial de un vino de mala calidad, lo rodean de productos caros, en un ambiente sofisticado y con la chica más bella de todas…porque? Porque el entorno le cede y contagia sus valores y cualidades. Con la exposición de tus artículos debería pasar lo mismo.
El orden, los colores, incluso un aroma agradable, música de fondo, todo suma a crear la atmosfera que comunique tu estilo. Define bien el estilo, si es para chicas jóvenes y vendes ropa de noche, utiliza música de “desfile”, colores nocturnos, espejos, ten chupetines y caramelos en un boul, o tarjetones tipo postales, etc., en cambio si es para Sras., pon alguna música sofisticada como jazz, aroma a flores o copia de algún perfume importado, si pones flores que sean naturales, colores distinguidos, algún detalle de estilo, ten una caramelera con caramelos, etc.….


RECONOCIENDO LAS TELAS.
Tradicionalmente y hace mucho mucho tiempo…décadas…las telas se denominaban por 2 características, la trama o tipo de hilado y el material, así teníamos por ejemplo gasa (tela de trama muy finita semitransparente) de seda o de algodón, o por ejemplo sarga (con la trama en diagonal) de lana o de algodón, moirée de algodón o seda, y algunos genéricos como batista (de algodón) jersey (una de las pocas telas con algo de elasticidad) paño, velour, tafeta, piel de camello, encaje, encaje rebordeé, guipur,etc.
Desde que desaparecen de mercado paulatinamente los productos de origen natural (seda de gusano, algodón, lino, lana etc.) el tema de las denominaciones empieza a estar en manos de los fabricantes que bautizan las telas de acuerdo a “que se parecen” y a su creatividad.
Para empezar con las denominaciones cabe aclarar algo: casi no existen en el mercado los hilados naturales, las telas tienen un porcentaje cada vez mayor de sintético mezclado con algo de algodón o lana o totalmente sintéticas. La seda está muy bien imitada pero es totalmente sintética.
Para empezar a clasificar diremos que los dos grandes conjuntos de telas son: 1- las telas planas o 2- los hilados de punto. Esto es, las telas planas son aquellas que no tienen elasticidad alguna y tienen trama y urdimbre y los hilados de punto con distintos grados de elasticidad que son telas tejidas. La elasticidad se llama “rebote” así podemos tener telas con una reducida o mucha elasticidad en un sentido, hasta las telas con “doble rebote” o sea elasticidad en ambos sentidos.
Dicho esto empecemos con las telas planas: gasa, muselina, lanilla, lana, paño, son telas sintéticas, con mayor o menor grado de mezcla, que casi no se arrugan, se denominan así gracias a sus abuelas originales y que los fabricantes imitan en textura y apariencia con mayor o menor éxito.
En las telas con “rebote” tenemos distintos espesores y tramas, desde las más finitas como el spoon o el devoré (con un pequeño grado de transparencia) el modal, la seda fría, el jersey, la micro fibra, lycra y algunas combinaciones más pesadas con algodón como el algodón con lycra o el morley (ambos se arrugan, y son más pesadas) Y también las denominadas lanillas, que son telas con o sin mezcla de lana, con apariencia de mohair, o lana peinada.
El polar es todo un capítulo aparte. Dentro de los polar, que nacen como imitación tanto de lana de frazada, o paños pesados como del velour de lana y los paños de sastrería.
Para que Uds. tengan una idea, el polar tiene distintos gramajes los hay más pesados y abigarrados, con tratamiento antipiling , y con una o ambas caras tramadas (el de una cara se llama medio polar). Y dentro de esta familia la variedad y los precios son infinitos. Y esta variedad depende de la trama, la calidad del material, la plancha de fábrica, el color, la suavidad, si tienen o no rebote, la densidad, y los distintos grados de opacidad (más o menos sintéticos)
Y que podemos mirar para ver la calidad de las telas actuales?
Hay muchos indicadores: empecemos por la textura
En general las telas que necesitan algo de plancha y se logran planchar son mejores.
Otro tema es el brillo, cuanto menos apariencia de sintéticas tengan suelen ser mejores al punto de no diferenciar las telas con su abuela original
Y algo que tiene valor tanto estético como monetario es el estampado y el color.
Las buenas estampas, originales y definidas son las más caras. Es así que podes tener 2 gasas de tramado idéntico pero la que tiene el mejor estampado puede llegar a valer 3 o 4 veces más. El estampado insume en la fabricación un porcentual altísimo del costo final.
La textura también cotiza, telas suaves al tacto, de buena apariencia en su caída, que se adaptan bien a la confección y no arrugan en las costuras, también agregan valor a la tela.
Yo te aseguro que ningún fabricante hoy puede afirmar que vende lana o seda originales ya que los precios a los que llegaría son increíbles, un velour de lana hoy está entre $400 a $500 por metro al por mayor!!!! Y un sacón por mínimo que sea lleva un largo de talle más un largo de mangas lo que hace casi 2 mts de material, sumado a que las telas de calidad vienen en anchos de 90 cm 1, 10m (son raras las telas de calidad en anchos de 1,50) hace números…, y una seda de gusano creo que no tiene cotización, por lo cual mezclarlas con sintético pierde todo sentido. Lo cual aun no pasa con el algodón que se usa en innumerables mezclas. (Por suerte).
Acerca del estampado: vas a ver que hay muchas telas patchwork, esto es porque para abaratar usan partes de estampas sobrantes y las combinan en fábrica, o sea algunas telas patchwork son telas de segunda tirada en fábrica, con insumos sobrantes.
Resumamos
Que debo mirar para calificar una tela…siempre la apariencia y su textura
Estampados: que sean básicamente originales, el numero de colores implicados, definidos, y sofisticados.
Textura: que sean suaves al tacto, de buena caída (no telas tensas o “paradas”), que no arruguen en las costuras, que se adapten a la molderia, y sobre todo que se puedan planchar. (Siempre con trapo húmedo ya que no olvidemos que todas las telas actuales tienen algún porcentaje sintético)
Apariencia: el factor más importante es el brillo, que no brille estilo “plástico”. Cuanto más parecida a su abuela original es, mejor es su calidad. Las telas con brillo como el satín debe tener un brillo tipo seda o sea satinado. Y las lanillas ningún grado de brillo. No olvidar que dentro de los sintéticos también hay calidades de hilado.
Cuando observes una prenda mira sus costuras, si estas no están fruncidas indican 2 cosas, la calidad de la tela y su calidad de confección.

Para terminar, debo aclarar que el tema de las telas con rebote, nos soluciono a los diseñadores muchos problemas de confección, ya que algún pequeño error en la molderia, se absorbe con la elasticidad, y que también nos permite realizar modelos con mejores caídas que las telas planas, adaptarse a los cuerpos y jugar con el bies de la tela. Y en algunos casos prescindir del dobladillo. Incluso en algunas colecciones (Dior, Benito Fernández, etc.) la terminación viva o desflecada, las costuras invertidas, pasan a ser un adorno.


NOTA ACERCA DEL CUERO LEGÍTIMO:

 habrÁn notado que en nuestros artÍculos de cuero junto a la etiqueta adjuntamos algún retazo del cuero con que fue realizado el modelo....porque?
Les explico...en estos momentos en el mercado hay imitaciones excelentes y la Única manera de saber si es cuero legítimo es viendo el revés. Si salen de compras y quieren saber si es de cuero o no deben estar atentas a los siguientes detalles:
1- el peso..si, el peso, el cuero es pesado!!! si levantan un bolso o una cartera y es una pluma...no es cuero!
2- busquen en las terminaciones y orillos, si ven que se cuidaron mucho de no mostrar el revés del material o bordearlo con cuero o tela...es porque no es cuero! pero...quieren hacerlo pasar por...
3- el olor...aun no se ha resuelto el tema de sacarle definitivamente al cuero el olor a cuero.
4- CUERO ECOLOGICO? como puede ser que aun a la cuerina la llamen ecologica? quien sepa de ecologia sabe que los plasticos o sinteticos tardan mil años en degradarse y el cuero legítimo mucho menos.Aunque podria decirse que aun hay curtidos contaminantes, es muy poco lo que queda en mercado ya que se exporta en su mayor parte y de ser asi no entra el la Union Europea, principal comprador.
Una gran ventaja del CUERO LEGÍTIMO es que envejece bellamente , mientras que los sinteticos se rajan o cuartean en las zonas de roce o quiebre. Otra que podes lustrarlo! con pomada a la antigua!
Espero que esto les sirva tanto para sus compras como para vender mejor los productos.



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